Bannerblog

¿La Palma Natural Aún Es Un Material Ecológico De Construcción?

certificación LEED

La palma natural podría haber sido el material de construcción más amigable con el medio ambiente si el cultivo, cosecha y mantenimiento de la misma no hubiese cambiado tan drásticamente a lo largo del tiempo. La industria de la palma natural ha sido forzada a cambiar para cumplir con la demanda y certificaciones modernas de construcción y resistencia al fuego. La realidad es que muchos de nosotros ya no visualizamos la palma natural como un material ecológico, por lo menos no cuando se utiliza comercialmente.

Cambios en la agricultura

El primer paso que alejó a la palma natural de ser amigable con el medio ambiente, fue el cambio a la agricultura a gran escala. A principios del siglo pasado, el incremento de cosechadoras provocó la invención de híbridos de diferentes tipos de grama. Estos híbridos trabajaban mejor con combinaciones, pero hacían los tallos más frágiles y cortos. Consecuentemente, la palma para construcción no se podía fabricar de las sobras, tenía que ser cosechada aparte.

En otras áreas del mundo, la intensa demanda en la industria de palma tropical, provocó que se esparciera el ácaro rojo en la palma. Esto aumentó el uso de pesticidas y como consecuencia, las preocupaciones ambientales y de salud. Los trabajadores expuestos a pesticidas reportan problemas respiratorios y dermatitis. Además, la preocupación de muchos científicos sobre la sostenibilidad de la palma en múltiples regiones aumenta cada vez más.

Los ríos que en algún momento produjeron caña de agua también fueron víctimas de los cultivos. El cultivo intenso de caña de agua provocó que los productos de caña de agua sufrieran daño por nitrato. Mientras la caña se producía más rápido para satisfacer la demanda, los tallos se hicieron más débiles y frágiles. Esto impactó directamente a muchos ecosistemas completos que sostenían la vida salvaje, incluyendo aves migratorias.

En el otro lado del mundo, la grama pili en las islas hawaianas, sufrió un gran declive después de que tres tipos de grama africana (buffel, fountain y guinea) se trasladaron. Utilizar la grama pili para construcción podía arruinar los esfuerzos para volver a hacer crecer la grama hawaiana pili.

La implementación de códigos de construcción

La palma natural no trabaja con códigos de construcción a menos que sea tratada con químicos. Existe una variedad de retardantes de fuego y químicos pesticidas  para tratar la palma natura. La mayoría de productos contienen una mezcla patentada de químicos. Nosotros creemos que esos químicos previenen que la palma natural sea un material ideal para los constructores y diseñadores ecológicos debido a que los químicos eventualmente salen de la palma y afectan a la tierra o agua que los rodea.

Esto no sería un problema si se pudiera tratar la palma natural sin que los químicos salieran del techo. De igual manera, los químicos no permanecen en el techo. Recuerda, muchos de estos retardantes de fuego funcionan como pesticidas. Así que si estos se mueven en el ambiente que los rodea, la tierra, microbios, insectos y animales se arriesgan a estar expuestos. Sabemos que muchos de los nuevos químicos utilizados en productos retardantes de fuego están descritos como no tóxicos para humanos y animales. Bueno, sólo porque un retardante de fuego dice que no es tóxico para humanos y animales, no quiere decir que sea seguro para tierra, microrganismos o aguas delicadas.

Materiales amigables con el medio ambiente

Al etiquetar a un material de construcción como “amigable con el medio ambiente”, debemos preguntarnos de primero, ¿La cosecha y los procesos del material afectan el hábitat de las especies en el ecosistema?” Generalmente, si. El uso comercial de palma natural no sólo afecta a animales que buscan comida y nido en la vegetación, también la salud de los suelos, caña y palmeras.

Cuando se determina qué tan amigable con el medio ambiente es un material, también se debe examinar si el cultivo o el uso del material afecta la tierra y agua que lo rodea. Sin duda alguna, la producción moderna y comercial de palma natural utilizada en techos de hoteles, residencias y otros proyectos alrededor del mundo, afecta a la tierra y agua en casi todo su proceso.

Bannerblog

Palma sintética Endureed como una solución amigable con el medio ambiente para techos

Aunque hay muchos esfuerzos para que la industria de la palma natural sea sostenible, el mercado de techos de palma continúa creciendo. Algunos de estos ecosistemas son muy delicados para esperar  métodos mejorados o pruebas ambientales mientras los científicos investigan los efectos de nuevos retardantes de fuego.

Una de las razones más importantes por las que las personas eligen palma sintética Endureed es nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

  • Reducimos el porcentaje de desperdicio, debido a la inigualable duración y vida útil de nuestro producto.
  • Ofrecemos productos hechos parcialmente de materiales reciclados, disminuyendo la cantidad de desechos y plásticos en el océano.
  • Cada uno de nuestros productos de palma sintética es 100% reciclable.
  • Los productos de Endureed ayudan a los hoteles a conseguir la certificación LEED.
  • Nuestra palma sintética está hecha de un material increíblemente estable, eliminando el riesgo de químicos peligrosos en el ambiente.